Ley Malena, Monse y Alina: De esto tratan estas iniciativas contra la violencia hacia la mujer
A más de dos años de que se difundieran las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, la Cámara de Diputados aprobó una ley que lleva su nombre y que establece sanciones para quien haga este tipo de filtraciones.
Ademas de esta iniciativa que se volvió ley, han surgido otras como la ley 3 de 3, la cual exigen el requisito de no ser persona deudora alimentaria morosa para acceder a los cargos de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, titular de las dependencias o entidades que integran la administración pública de ese Estado, así como para ser postulado a una candidatura independiente.
Derivado de sucesos que han llamado la atención de la opinión pública, también han surgido otras tres iniciativas, las cuales tambien buscan erradicar y castigar la violencia contra la mujer en México.
- Ley Malena: En los últimos 20 años, 30 mujeres han sido atacadas con ácido, comparte Carmen Sánchez, sobreviviente y activista que visibiliza la violencia ácida a través de su fundación que lleva su nombre. Asimismo, la fundación rescata que el 85% de estas violencias son perpetradas por hombres. No hay leyes, ni tipificación del delito. Ley Malena se impulsa uniéndose a la lucha de la saxofonista María Elena Ríos, que fue víctima de un intento de feminicidio en 2019. Esta iniciativa intenta que se facilite la justicia para las mujeres que fueron agredidas, que se genere información pública sobre estos ataques y que se reconozca como un delito.
- Ley Monse: Esta iniciativa propone que familiares, amigos o parejas que encubran a feminicidas estén sujetas a sanciones y penalidades.
- Ley Alina: Esta iniciativa propone visibilizar la legitima defensa para las mujeres que viven en contextos de violencia de género. El pilar principal sostiene que toda mujer que actúe en un estado de miedo, terror o confusión actúan para poner a salvo su vida, pueda ser considerada inocente a través de un proceso donde sea juzgada con perspectiva de género y que además, se le ofrezca acompañamiento psicológico.
Con Información de LSR y SCJN