Cada día 200 extranjeros son rechazados en aeropuertos de México
En total, México obligó a dar la vuelta a 72 mil 895 personas durante 2021, lo que supone una media de casi 200 expulsiones diarias. El número de extranjeros obligados a regresar a su país es cuatro veces mayor que en 2020 (16 mil 286) y más del doble que en 2019 (31 mil 008). Las cifras crecieron exponencialmente desde 2010, cuando apenas 1 mil 650 personas fueron rechazadas en los aeropuertos por considerar el INM que no cumplían con los requisitos para entrar al país. Con más de 12 millones de eventos de entrada en todo un año, los rechazos apenas suponen el 0,5% de las personas que tratan de llegar a México. Sin embargo, en las nacionalidades más castigadas por este control las cifras se disparan hasta el 10% en el caso de los ecuatorianos el último año.
El aeropuerto de la Ciudad de México, con más de 40 mil rechazos, y el de Cancún, Quintana Roo, con casi 30 mil, concentran casi la totalidad de los casos. El siguiente sería del de Monterrey, Nuevo León, donde apenas fueron obligadas a retornar un millar de personas.
El incremento de las personas a las que no se permite entrar en territorio mexicano tiene que ver con el control para evitar la migración a Estados Unidos. El mayor flujo hacia el norte sigue siendo el centroamericano y llega por tierra, a través de la frontera sur. Sin embargo, hay otras nacionalidades que viajan en avión y para quienes México es una parada más en su ruta hacia la frontera. Es el caso de Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia, los cuatro países con mayor número de rechazos en aeropuerto. A los turistas de los tres primeros México ya volvió a imponer visado “para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas”, según explicó la SRE cuando anunció que reactivaba el trámite para ciudadanos brasileños. Esta medida no se ha vuelto todavía contra la población mexicana, que todavía puede viajar a países sudamericanos sin que le exijan los mismos documentos que sus autoridades solicitan.
Ecuador es el país con mayor número de personas que fueron rechazadas al aterrizar en los últimos tres años. En total fueron devueltas 27 mil 750 desde 2019, aunque el pasado año fue el que más expulsiones se registraron, con 15 mil 544. Esto supone que uno de cada diez ecuatorianos que aterrizaron en México el pasado año fueron devueltos a su país.
Desde finales de 2018 Ecuador estaba exento de visa para sus turistas. La medida, sin embargo, fue considerada como un aliciente para la migración irregular. De hecho, en el año fiscal de 2021 (entre octubre de 2020 y septiembre de 2021), fueron interceptados en la frontera de Estados Unidos un total de 97 mil 074 ecuatorianos. En septiembre, el gobierno mexicano impuso nuevamente la obligación de acceder a una visa a quien viaja desde Ecuador. Entre los requisitos: probar que tiene 2 mil 593 dólares en la cuenta o disponer de una vivienda en propiedad o un empleo estable. La obligación de la visa expira el próximo 22 de marzo, pero es probable que la cancillería decida mantener la medida. Especialmente, si se toma en cuenta su éxito para frenar el flujo migratorio. En agosto de 2021 fueron interceptados por el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) 17 mil 682 ecuatorianos, en septiembre fueron 7 mil 419 y en octubre, con la visa ya en vigor, 817.
Venezuela es el segundo país con más rechazos en aeropuerto. En total, 17 mil 410 en los últimos tres años, con un fuerte pico en 2021, donde fueron expulsadas 11 mil 234 personas, lo que supone el 6,55% de las personas que trataron de ingresar. El país sufre una grave crisis política y humanitaria que ha llevado a 5,4 millones de personas a abandonarlo, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). De ellos, algo más de 6 mil pidieron asilo en México el pasado año y poco más de 50 mil fueron interceptados en la frontera de EU. La SRE impuso la visa para la población venezolana el pasado 21 de enero, argumentando que muchos de los que llegaban en avión buscaban, en realidad, alcanzar la frontera norte. El incremento en las dificultades para llegar a México por avión ha provocado que se observen venezolanos en rutas que hasta ahora no transitaban, como la que recorre a pie todo el continente.
Brasil es otro país con un alto número de rechazos y al que México también ha impuesto visa. En este caso la cifra se disparó en 2021, cuando 9 mil 836 personas fueron devueltas (el 3,3% de las que llegaron), mientras que los años previos fueron 1 mil 128 y 2 mil 425. En este caso es probable que haya tenido impacto la migración masiva de personas de origen haitiano con hijos nacidos en Brasil.
El último país es Colombia. En 2021 fueron rechazadas 9 mil 625 personas; en 2020, 3 mil 693 y en 2019, 5 mil 842.
Con información de Animal Político