Existe un alto riesgo de otro derrumbe en el Cerro del Chiquihuite; piden evacuar 120 viviendas en Tlalnepantla
El lunes 13 de septiembre de 2021 se cumplen tres días del desgaje del Cerro del Chiquihuite, continuan los trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate de víctimas.
Los rescatistas aún se encuentran en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección (conocida como La Presa) del municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).
Existe un alto riesgo de otro alud en el Cerro del Chiquihuite
El subsecretario general de gobierno del estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que existe una alta posibilidad de otro derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.
En este sentido, el funcionario afirmó que el Cerro del Chiquihuite “está fracturado” en la zona donde ocurrió el desprendimiento.
Como consecuencia, las autoridades han utilizado costales de arena para apuntalar las rocas en riesgo.
Sin embargo, el funcionario insistió en que 120 viviendas de la zona cercana al Cerro del Chiquihuite deben ser evacuadas lo más pronto posible.
“Es muy difícil que dejen el patrimonio que han construido durante una generación o incluso varias, pero es más complicado estar buscando a un ser querido”, agregó.
Instalan costaleras para brindar soporte al Cerro de Chiquihuite
La Secretaría de Movilidad del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, realiza brigadas de apoyo en Tlalnepantla.
La Junta de Caminos ha instalado costaleras que permitan dar un mayor soporte y contención al material producto del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.
Esto porque el riesgo de más derrumbes en la zona continúa siendo alto.
Buscan a Paola, Mia y Jorge en el Cerro del Chiquihuite
Aún buscan a Paola, Mia y Jorge, una madre y sus dos hijos que habrían quedado atrapados tras el desgaje en el Cerro del Chiquihuite, ocurrido la tarde del viernes 10 de septiembre.
Elementos de rescate continuan tareas en la calle Alacrán y Club Alpino Chimalhuacán, para tratar de encontrar a la joven, de 22 años de edad, y sus dos hijos que no habrían podido salir tras el desprendimiento de piedras.
El desgajamiento del viernes 10 de septiembre dejó sepultadas varias casas al pie del Cerro del Chiquihuite, en una zona que se ubica a más de 2 mil 500 metros de altitud.