Exfuncionario chavista de Nicolás Maduro encabeza rediseño de los libros SEP
Sady Arturo Loaiza Escalona, un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y uno de los difusores de la doctrina chavista, será ahora el nuevo jefe del rediseño y contenido de libros de texto y materiales pedagógicos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.
Loaiza Escalona, quien es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, viene desempeñando como subdirector de la SEP desde enero de 2023, conforme con su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Actualmente, viene realizando actos públicos como director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, cargo que está un paso por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, liderada por Marx Arriaga Navarro, en el organigrama de la SEP.
Asimismo, Loaiza Escalona ha afirmado en su declaración patrimonial que se desarrolló como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela desde noviembre de 2014 hasta septiembre de 2018. La cual se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Sin embargo, se sabe que esta cartera fue utilizada como un instrumento de suma importancia para la difusión de las doctrinas chavistas y la propaganda gubernamental que fue liderada por Nicolás Maduro.
Este último habría nombrado a Loaiza Escalona por una resolución en noviembre de 2014, omitiendo en el documento oficial mexicano su anterior cargo como Director General de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, que se oficializó el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Loaiza Escalona, quien ya fue nombrado como Subdirector de la SEP se encuentra ganando un salario neto mensual de 27,800 pesos. Esta es su primera incursión en el servicio público en México. Junto a su amigo, Marx Arriaga Navarro (Director General de Materiales Educativos de la SEP).
Ambos han estado trabajando para rediseñar y mejorar los recursos escolares de primaria y secundaria disponibles. Los dos incluso han contribuido al libro recientemente publicado «Un libro sin recetas, para el Maestro y el Maestro. Fase 3».
Arriaga Navarro considera que el actual sistema de educación pública en México promueve un modelo “neoliberal”, por lo que reclama cambios esenciales tanto en su estructura como en los recursos que se aseguran a los alumnos de primaria y secundaria.
En 2021, la Dirección General de Materiales Educativos intentó rediseñar 18 libros de texto en un plazo de 2 meses. Sin embargo, este proyecto no cumplió con su objetivo. Además, Arriaga Navarro expresó su intención de incluir en los libros de texto un discurso contra el colonialismo y confrontar “las visiones occidentales, blancas y masculinas”.
También promovió que los maestros de educación pública desarrollaran un modelo “decolonial, libertario y humanista”. Para ello, deben eliminarse del texto palabras y conceptos como “eficiencia”, “competitividad”, “productividad” y “sociedad del conocimiento”.
Como funcionario, ha hecho algunas declaraciones polémicas. En una reunión en 2021, comentó que “el sistema capitalista de consumo” trata de limitar la lectura como una acción juvenil y que “el mercado mantendrá que la lectura es agradable ya que desea desarrollar en usted una necesidad de gasto”.
También expresó sus pensamientos en un evento con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que las mujeres visiten las bibliotecas públicas para empoderarse y alterar el sistema machista que las rodea.
Con información de Latinus