“Es un recordatorio de justicia”: Padre de Debanhi se tatúa el rostro de su hija
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta cercana al motel.
Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, compartió un video en el que mostró que se hizo un tatuaje con el rostro de su hija.
Explicó que se hizo el tatuaje en honor a su hija y que el proceso fue lento y un poco doloroso, ya que duró casi diez horas.
En el video, aparece el proceso del tatuado del rostro de Debanhi, quien aparece dibujada con unas alas de ángel y una aureola.
“Hay dolores peores que este, aguantando por Debanhi, por mi hija que la llevaré siempre en el corazón”, dijo don Mario, mientras el tatuador realiza su trabajo y aplica los pigmentos que se fijarán en su brazo izquierdo.
Posteriormente, el padre la joven agradeció al tatuador y a su equipo: “Nunca había pensado en hacerme un tatuaje, pero ahora en honor a mi hija me lo estoy haciendo. La verdad no dolió mucho pero me aguanté porque lo hago con mucho cariño y mucho aprecio a mi hija, que ya son seis meses de su desaparición”.
Aclaró que la decisión de tatuarse la tomó junto con su esposa Dolores Bazaldúa y agradeció a quienes han estado pendientes de su situación.
Escobar difundió una fotografía del tatuaje, acompañada de la leyenda “No es solo un tatuaje, es un recordatorio de justicia”.
La joven de 18 años fue reportada como desaparecida el 9 de abril, tras acudir a una fiesta en la zona de Nueva Castilla, en Escobedo y fue hasta el día 21 de ese mes cuando se localizó su cuerpo dentro de una cisterna ubicada en un motel, cerca de donde fue vista por última vez.
La autopsia de la Fiscalía neoleonesa estableció que Debanhi había muerto por un golpe, mientras que otra ordenada por la familia evidenció signos de violencia. Sin embargo, el Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México concluyó que la joven murió por asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
El 25 de julio el subsecretario de Segurida Pública de la Federación, Ricardo Mejía, consideró el caso como un feminicidio y el 29 de septiembre, la FGR tomó control del caso en su totalidad.
El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que fue notificada legalmente de la atracción de la carpeta de investigación en torno a la muerte de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cinco días después, el 5 de octubre, el fiscal neoleonés Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia al Congreso local bajo el argumento de la jubilación. Sin embargo, la legislación local prevé que solo se puede renunciar al cargo por “causa grave”, que se somete a consideración de los diputados y diputadas del estado.
A mediados de septiembre, Mario Escobar había solicitado formalmente al Congreso local la remoción del fiscal por “faltas a su encargo”.