Eligen a Maurilio Hernández de MORENA como presidente de la JUCOPO en el Congreso del EdoMéx
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, fue elegido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el primer año legislativo, en su discurso reconoció que le corresponderá buscar el consenso con el resto de los grupos parlamentarios y exhortó a sus pares a garantizar el respeto.
En sesión ordinaria, fueron designados Enrique Vargas del Villar coordinador del PAN y Elias Rescala del PRI como los vicepresidentes, el secretario Omar Ortega del PRD y el resto de los coordinadores vocales.
Hernández Gonzalez destacó que sería difícil trabajar en lo colectivo si no contara con la confianza de los diputados, por ello agradeció a sus compañeros de partido que en un principio le dieron el voto de confianza para ser coordinador de la Junta.
Mencionó que la finalidad es recuperar el valor y el papel de la 61 Legislatura en el marco del esquema republicano, pues sin que implique tener que abonar para que en el corto plazo se tenga que perfeccionar el sistema de gobierno, el Poder Legislativo debe destacar por ser la representación popular.
Añadió que solo articulando esfuerzos y con la voluntad política se logrará avanzar, por lo que pidió no caer en la tentación de «hacer anti-política», pues esa destruye.
“Creo que compartimos la visión, nosotros no podemos resistirnos a que la cosas cambien, aunque sabemos que no será por generación espontánea, somos los que debemos orientar hacia dónde queremos que transite la sociedad mexiquense. Hay que reconocer nosotros mismos que las cosas no están bien”, puntualizó.
Indicó que la intención no puede ser caer en los maniqueísmos, y dijo que no hay que perder de vista que lo viejo se está acabando y lo nuevo aún tarda en llegar.
Mencionó que el riesgo es que en la interfaz emerjan monstruos de la política en razón de los intereses que se ven afectados.
Pidió llevar el debate a un nivel de altura y no subir a la tribuna para tomar posiciones revanchistas, “ojalá seamos lo suficientemente inteligentes para conducirnos armónicamente; superando diferencias y poniendo por encima el interés superior”.