Donald Trump, afirmó que Claudia Sheinbaum “les tiene miedo” a cárteles del narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó su propuesta de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles del narcotráfico porque “les tiene miedo”.

Durante una conversación con periodistas, Trump mencionó que Sheinbaum no aceptó la presencia militar directa, aunque sí mostró disposición para colaborar en el intercambio de información.

Previamente, Trump confirmó lo anterior al diario The Wall Street Journal sobre que el 16 de abril ofreció a Sheinbaum- cuando sostuvieron una llamada telefónica- enviar militares estadounidenses a territorio mexicano para atacar a los cárteles y que la propia mandataria aseguró haber rechazado.

“Ella (Sheinbaum) les tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar. Así que sí. Esa es la razón… La Presidenta (de México) es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”, dijo Trump cuando una periodista le cuestionó por qué México no aceptó.

Trump desde que regresó a la Casa Blanca ha insistido en que las fuerzas armadas estadounidenses intervengan en México para hacer frente a las organizaciones del crimen organizado al que calificó como “malvadas”.


Así que sí es cierto: Si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor para nosotros ir (a México) y llevarlo acabo”, expuso.

Este ofrecimiento del gobierno de Trump de enviar militares a territorio mexicano se viene dando desde enero, en un primer acercamiento del Secretario de la Defensa, Pete Hegseth. Pese a la negativa del Gobierno de Sheinbaum, el presidente republicano ha aumentado la presencia del Ejército y de equipos equipados con misiles en la frontera con México, incluso en las aguas del Golfo de México y en Costa del Pacifico.

Trump tiene desplegados también más de 6 mil 500 efectivos militares en la frontera y se ha reportado que su Gobierno intensificó sobrevuelos en la frontera para vigilar a cárteles.

Sheinbaum responde

Sheinbaum respondió a estas declaraciones durante su “mañanera” de este lunes asegurando que mantiene una comunicación fluida con el gobierno de Estados Unidos y que no desea que el diálogo entre medios de comunicación. Reiteró que México no aceptará la presencia de tropas extranjeras en su territorio, pero manifestó que está dispuesta a cooperar en otros aspectos.

“Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y México, fuera a través de los medios y declaraciones a los medios, es una comunicación fluida buena en donde tenemos muchísimos acuerdos”, dijo.

Destacó que ha tenido más de cinco llamadas telefónicas Trump y que a veces no coinciden en algunos acuerdo o temas, pero, dijo, continua el diálogo permanente.

“No quisiera que se volviera esto un debate a través de los medios de comunicación con el gobierno de los Estados Unidos. Tenemos nuestra comunicación, hay muchísimos acuerdos y sigue habiendo esa buena comunicación, y cuando hay desacuerdos, pues también se hacen a través de los medios oficiales y de la comunicación personal, entonces mejor lo dejamos ahí para que no haya ahí un tema de un debate a través de los medios“, insistió.