Diputados del EdoMéx proponen exentar de impuestos a desempleados
El grupo parlamentario del PAN planteó al Pleno de la Legislatura mexiquense modificar la Ley del Desempleo y otros ordenamientos locales para exentar del pago de impuestos de erogaciones, tenencia, predial y condominal a quien haya perdido el empleo durante alguna contingencia o quien haga esfuerzos y contrate más personal.
Como primer punto, los diputados Ingrid Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, pidieron se reconozca en la Constitución la protección en contra el desempleo mediante un seguro a quienes estando en el mercado formal, pierdan su trabajo y cumplan condiciones establecidas en las reglas operativas dictadas por las instancias correspondientes.
También consideraron que es conveniente fomentar el empleo y premiar a quienes hagan esfuerzo por contratar gente durante las emergencias sanitarias, contingencias económicas o durante los periodos de recuperación, exitandolos del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, aunque no señalan el tiempo que duraría este apoyo y si sólo aplica al nuevo trabajador contratado.
Por otra parte señalan como necesario que no se cobre el impuesto sobre tenencia a las personas físicas que, estando desempleadas, a consecuencia de una emergencia sanitaria, contingencias económicas o sus respectivos periodos de recuperación; siempre y cuando el año del modelo del vehículo tenga entre seis y 10 años de antigüedad y sea austero.
A nivel municipal sería subsidiado el impuesto predial de ese año hasta en un 15 por ciento, tanto a personas físicas o jurídicas colectivas y a quienes hayan contratado personas desempleados durante los periodos antes señalados. También contemplan un descuento de 15 por ciento en el Impuesto Sobre Conjuntos Urbanos.
Así operaría
En cada presupuesto anual se debe considerar una asignación para que pueda operar la Ley de Desempleo y se otorgue el subsidio correspondiente a las personas que pierdan su fuente de ingreso formal. Agregan que la Ley de Desempleo debe operar cuando una crisis económica ocasione la caída del número de trabajos o exista alguna contingencia sanitaria, para garantizar que existan apoyos para las personas desempleadas.
Dan facultades expresas a la Legislatura para que fiscalice la operación del Seguro y le sea posible promover responsabilidades a quien incumpla la ley. La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para su análisis y se espera sea dictaminada este mismo año para que el recurso pueda ser considerado en el siguiente presupuesto de egresos.
Con información de Milenio