Cuba aprueba matrimonio igualitario, adopción gay y vientre de alquier
Los cubanos aprobaron en referéndum con 66.87% de votos el Código de las Familias, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción gay y el vientre subrogado, ubicando a la isla en la vanguardia de América Latina en esta materia.
La presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, dijo el lunes en la televisión estatal que más de 3,9 millones de votantes ratificaron el nuevo Código de las Familias (66,9%), mientras que 1,95 millones se opusieron (33%) en la votación del referendo que tuvo lugar el domingo.
“Se ha hecho justicia”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en Twitter. “Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley”.
El “Código de las Familias” de 100 páginas legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, permite que las parejas homosexuales adopten niños y promueve la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.
Los resultados preliminares de la CEN mostraron que el 74% de los 8,4 millones de cubanos con derecho al voto participaron en el referendo. No hay observadores independientes de las elecciones cubanas, aunque sus ciudadanos pueden observar el conteo en sus respectivos colegios de votación.