Boyas que puso Texas en frontera, están del lado mexicano
Un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas reveló que la mayoría de las boyas gigantes que instaló el gobierno de Texas sobre el Río Bravo se encuentran del lado de México.
La Comisión, encargada de los acuerdos fronterizos entre Estados Unidos (EU) y México, determinó que el 79 por ciento de las boyas flotantes cruzan la Línea Límite Internacional hacia el territorio mexicano.
Los datos del informe se presentaron durante una audiencia judicial encabezada por la administración del presidente Joe Biden contra el gobierno de Texas para demandar la remoción de la barrera flotante.
Conviene recordar que desde mediados de julio autoridades mexicanas y estadounidenses levantaron evidencia de que las boyas estaban del lado sur de la frontera; esto llevó a la canciller Alicia Bárcena a reunirse con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, para solicitarle el retiro de la barrera.
Sin embargo, la demanda contra el gobierno de Texas y su mandatario, Greg Abbott, no ordena el retiro inmediato de las boyas flotantes; sino que se analizará la relevancia de su instalación en una próxima audiencia programada para el próximo 22 de agosto.La instalación de las boyas obligó a los migrantes a dirigirse a zonas más profundas del Río Bravo para intentar cruzar a EU, lo que representa un riesgo mayor por ahogamiento.
Esto provocó una postura crítica de parte de México que calificó como “inhumana” la estrategia antiinmigrante de Greg Abbott; mientras que de parte de EU, Joe Biden promovió una demanda acusando al gobierno de Texas de tomar atribuciones que corresponden al ámbito federal.En este contexto, el pasado 3 de agosto encontraron dos cuerpos flotando sobre el Río Bravo; uno de ellos estaba cerca de la zona de las boyas flotantes, aunque la causa de sus muertes aún se investiga. EJ