El número de víctimas por la explosión de una pipa de gas LP en la colonia La Concordia, Iztapalapa, aumentó a nueve personas muertas —siete hombres y dos mujeres—, informó la Secretaría de Salud capitalina al cierre de esta edición.
Además, 20 personas permanecen en estado crítico, seis graves y 29 delicadas. Sólo 22 han recibido el alta médica, mientras que 55 continúan hospitalizadas. En total, la tragedia dejó un saldo de 94 lesionados.
Algunos de los pacientes aún no han sido identificados; en redes sociales circularon fotografías de al menos dos heridos con tatuajes visibles, con el fin de que sus familiares puedan localizarlos.
Entre las víctimas mortales se encuentran un maestro de secundaria, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional y una alumna de la UNAM. La lista incluye a Juan Carlos Sánchez Blas, de 15 años, alumno del CECyT 7; Ana Daniela Barragán Ramírez, de 19, estudiante de la FES Cuautitlán; así como Miguel Cano, de 39; Irving Carrillo, de 20; Carlos Contreras, de 29; Óscar Cortez, de 57; Eduardo García; y Juan Hernández.
También se confirmó el deceso de Alicia Matías Teodoro, abuela que se convirtió en símbolo de esta tragedia tras salvar a su nieta de dos años.
El rango de edad de las víctimas va de los seis meses a los 60 años. La lista de heridos incluye 13 menores de edad, entre ellos una bebé de seis meses, cuatro niños de entre uno y dos años y nueve adolescentes de entre 12 y 17, varios en estado crítico a causa de quemaduras.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, adelantó que el exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación sobre el accidente que provocó la volcadura y posterior explosión de la pipa.
Por su parte, la empresa Silza, propietaria de la unidad, aseguró que cuenta con todas las pólizas de seguro obligatorias, incluida la de responsabilidad civil, en contraste con lo informado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).