Ambiente hostil, represivo y peligroso las mujeres: Human Rights Watch sobre Qatar
El investigador de Human Rights Watch, Santiago Menna, indicó que los derechos de las mujeres en Qatar «no son respetados ni están garantizados». También habló de las prohibiciones para la comunidad LGBTQ y se refirió a los abusos contra los trabajadores extranjeros en el país.
Hay un país que está en boca de todos, y ese es Qatar, pues este año será la sede del Mundial de Fútbol 2022, así que como era de esperarse, las búsquedas respecto a este lugar del planeta se han disparado. Y una de las mayores incógnitas que la gente ha buscado despejar es: ¿Cómo viven en la actualidad las mujeres en Qatar?
De acuerdo con información dada a conocer por diario The Guardian, las mujeres en Qatar durante la historia de este país han vivido bajo un sistema de discriminación, ya que dependen de los hombres para obtener permiso para situaciones que nos resultan totalmente naturales, como: casarse, viajar, tener acceso a la educación superior o tomar decisiones sobre la maternidad, por el contrario, los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres, a la vez, sin necesidad de permiso de un tutor o incluso de su esposa o esposas actuales.
Según informa Human Rights Watch (HRW), las mujeres, por tradición, deben obtener el permiso de sus tutores masculinos, es decir sus padres, hermanos, tíos y esposos, para ejercer muchos derechos básicos.
Por ejemplo, la regla marca que las mujeres no pueden ser las responsables principales de sus hijos, incluso si están divorciadas o si el padre de los hijos ha muerto. Si el niño no tiene un pariente varón que actúe como tutor, el gobierno asume este rol.
Aunque dichas costumbres y normas están muy arraigadas, las mujeres qataríes, han logrado dar pasos para conseguir una mayor presencia y equidad de género. De acuerdo con Ashghal.gov, en los últimos años, las mujeres en Qatar han logrado participar en los campos de la educación, la salud, las instituciones de caridad, las artes, el derecho, los medios de comunicación, las políticas, los bancos y otros sectores.
¿Cuál es la situación actual de las mujeres en Qatar?
“Las mujeres en Qatar han roto barreras y logrado un progreso significativo en áreas como la educación, pero todavía tienen que navegar por las reglas de tutela masculina impuestas por el estado que limitan su capacidad para vivir vidas plenas, productivas e independientes”, declaró Rothna Begum , directora general de mujeres e investigadora de derechos humanos en Human Rights Watch, para la página oficial de HRW.
Y es que las mujeres qataríes dijeron a Human Rights Watch que necesitaban el permiso de un tutor masculino para trabajar en muchos puestos gubernamentales, incluidos ministerios y escuelas públicas. Y, si bien ninguna ley exige que las mujeres tengan permiso de un tutor para trabajar, tampoco existe otra que prohíba la discriminación contra las mujeres en el proceso de contratación.
La situación de vida de las mujeres en Qatar, ha ido cambiando, sin embargo, todavía está muy alejada de la libertad que se experimenta en muchas otras partes del mundo.