Alfredo Del Mazo enviará su 4º Informe de Labores por escrito a la LXI Legislatura del EdoMéx el 20 de septiembre
El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó a la Legislatura mexiquense que el gobernador enviará por escrito su cuarto informe de labores el próximo 20 de septiembre para dar cuenta del estado que guarda la entidad.
El documento será entregado por el encargado de la política interna de la entidad, dentro del plazo que marca la ley para que la Legislatura local lleve a cabo la Glosa y revise los avances y pendientes que existan en estos cuatro años de gobierno.La información fue proporcionada al Congreso local a través de un comunicado del secretario, quien detalla que el informe se entregará a las 9:00 horas.
Este será presentado al Pleno hasta el martes 21, donde cada partido fijará su postura y la Junta de Coordinación Política definirá si es necesaria la comparecencia de las y los secretarios, como los tres años previos.
Legalmente el Ejecutivo estatal tiene oportunidad de entregar el informe por escrito, a través de un tercero, sin necesidad de acudir a la sesión y escuchar ni responder los cuestionamientos del Legislativo.
Intentos fallidos
Aunque se ha intentado modificar este apartado legal en más de una ocasión para que el gobernador acuda personalmente y exponga su informe ante el Pleno, no se ha logrado.
En la pasada Legislatura, cuando estaban a punto de emitir el dictamen, se hizo vacío en las comisiones y no hubo quórum. Quienes han insistido en la necesidad de que el Ejecutivo escuche al Legislativo están las bancadas del PRD, PAN y Morena, pero actualmente sólo estos últimos sostienen esta propuesta y la volverán a plantear en esta Legislatura. Durante los tres años previos el Ejecutivo ha enviado por escrito su informe de labores al Congreso y ha dado mensajes desde el Palacio de Gobierno.
En el primero acudió el presidente Enrique Peña Nieto y en los dos siguientes la ex secretaria de Gobernación.