La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano, dejó Qatar de manera definitiva tras concluir el proceso legal al que estaba sometido en ese país.
Guerrero Aviña fue acompañado por personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido en el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha. Se espera que llegue a Londres en las próximas horas, donde permanecerá unos días para someterse a una revisión médica antes de viajar a la Ciudad de México.
El día anterior, Guerrero Aviña finalizó varios trámites ante las autoridades qataríes, asistido por personal diplomático de ambos países. Posteriormente, se reunió en la Embajada de México en Qatar con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien agradeció el apoyo del Gobierno de México durante su proceso.
La SRE y la Embajada de México en Qatar expresaron su agradecimiento al Gobierno del Reino Unido por su colaboración en este caso, y reafirmaron su compromiso de proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero.
¿De qué era acusado?
Guerrero Aviña fue detenido por las autoridades qataríes por su orientación sexual, esto luego de que acudiera a una cita acordada a través de una aplicación.
Las autoridades utilizaron un perfil falso para atraparlo a él y a otro hombre de origen marroquí en una situación similar, ambos fueron avusados de posesión de metanfetaminas.